<$BlogRSDURL$>
tijuanología
26.4.05
 
Estereofonico.Com
Versión: 4.0B
Disponible: 04:25:2005

----------------------------------------------------------------------

Informa::
Esta primavera empieza muy activa, primero tenemos un increible set invitado con Zero dB vs Dave da Gato, que sin duda ya es uno de nuestros favoritos, despues tenemos una pequeña primicia del Vol.02 del Colectivo Nortec en nuestro programa de radio asi que pasen a escucharlo, eso no es todo a fines de este mes tendremos un mano a mano con Static Radio asi que vean toda la informacion y gracias por seguir con nosotros.
----------------------------------------------------------------------

Invitados::
Zero dB (Fluid Ounce Records)Chris Vogado y Frank de Jojo llegan como el duo Zero dB y como cabezas del sello discografico Fluid Ounce, en esta ocasion se dan un mano a mano contra Dave Da Gato para darnos como resultado el rubarbadubadubmix sin duda ya unos de nuestros favoritos sintonizen para que vean de que estamos hablando.
----------------------------------------------------------------------

Radio::
Sesion 0205 (NuFoonk+SoulMix) -Nostalgia 77 - Cheney Lane. Tru Thougths -Daedelus - Touch Of Spring. Plug Research -Medeski, Martin + Wood - Midnight Birds (Sa-Ra Creative Partners mix) Blue Note Records -The Chess Cadet All Stars -Dells Bells. Cadet Records -The Platinum Pied Pipers - Stay With Me. Ubiquity Records -Pete Rock - Glowing. BBE Recordings -Fred Everything - Elevate (Maurice Fulton mix). Compost Records -Nortec Collective Vol.2 - Olvidela. CDR -Domu - Red Sky. Neroli Records -Slope - Woontcha Longa. Sonar Kollectiv -Mark De Clive-Lowe - Traveling. ABB Soul Compilado y Mezclado por Chiricco(aka Serch)
----------------------------------------------------------------------

Noticias::
En nuestra seccion de perfiles y para celebrar el decimo volumen del ya clasico disco Future Sounds of Jazz y a responsable Compost Records, nuestro disco recomendado del mes y nuestras pequenas noticias.Eventos::26/Abr/05Static Radio vs Estereofonico RadioEstereo Frontera 102.5 FM (Tijuana, Mexico)RadioGlobal http://www.radioglobal.org (Resto del Mundo)8:00pm - 10:00pm PST
----------------------------------------------------------------------

Para mas informacion contactenos a info@estereofonico.com y no olviden de seguir visitandonos en el sitio hasta la proxima...
Nota: Si no deseas recibir mas este email simplemente haz un reply a este mensaje con el tema en blanco.
----------------------------------------------------------------------

Abril 2005 :: Estereofonico
http://www.estereofonico.com
 
23.4.05
 
(Publicado en "Sietedías" este sábado 23 de abril)

EL ALGODÓN SALINO

Gracias, Alma Delia

Al reportero Alfredo Jiménez Mota,
del diario “El Imparcial”,
en protesta por su desaparición

Por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar


La actividad periodística ha sido noticia en los días recientes. A lo largo del país se han empezado a suceder diversos ataques a la seguridad de trabajadores de medios de comunicación, quienes tienen (o tenían) como común denominador el haber enfocado sus esfuerzos reporteriles a denunciar los delitos del crimen organizado. Como represalia de parte de los afectados, han debido pagar su osadía, en algunos casos con su propia vida.

Pero no todas las noticias son malas. También tenemos un motivo de celebración, aunque, fuera de un círculo específico, el hecho ha pasado inadvertido: el resto de la prensa escrita y electrónica no ha reparado en él (al menos en Mexicali).

Con su edición número 430, del miércoles 13 de abril, el semanario cultural tijuanense “Bitácora” llegó a su noveno año de vida. Tal vez si el aniversario fuera el décimo, el acontecimiento hubiera adquirido mayor trascendencia (por el simbolismo del número). Pero quienes hemos pertenecido a las filas del periodismo independiente, o hemos estado cerca de ellas, conocemos el significado de esta efeméride, pues sabemos de la gran dificultad que entraña el sostener una publicación periódica, y más si ésta se dedica a la temática cultural.

En el mar del periodismo bajacaliforniano, los espacios (escritos, electrónicos, virtuales) culturales representan sólo algunas olas, muchas de ellas efímeras, otras un tanto tímidas. Periodistas van y vienen en este ámbito; algunos lo usan sólo como escalón y otros ven en él un medio para buscar su desarrollo personal en forma temporal.

En el caso de Mexicali, donde ante los ojos de buena parte de la población la actividad cultural es cosa muerta y los artistas una especie casi en extinción, el periodismo cultural sufre frecuentes altibajos. En estos días, afortunadamente, se mantienen algunos espacios y perviven los colaboradores empeñados en ocuparlos; pero el que casi está desaparecido es el reportero cultural, aquel que busca la noticia diaria, que hace las entrevistas del momento, que realiza la crónica del evento reciente.

Y en sus etapas sobresalientes, el periodismo cultural de Mexicali da cuenta sólo de lo ocurrido en esta capital, ignorando por la causa que fuere el mundo exterior. Se da el caso –también en la información general que difunden muchos medios--, entonces, que no tenemos acceso a las noticias generadas en la zona costa. El dinamismo que ha adquirido en los últimos años la ciudad de Tijuana, por mencionar el ejemplo más importante, pasa desapercibido para los cachanillas.
Es éste un gran vacío, entre otros, que en cierta medida se ha venido a llenar a través de las páginas del semanario “Bitácora”. Gracias al trabajo de su directora general, Alma Delia Martínez Cobián, y de quienes la acompañan en su labor de difusión y promoción, los lectores mexicalenses hemos podido tener un acercamiento a lo más importante de la actividad cultural en la zona de Tijuana-San Diego. Entrevistas con creadores y promotores, reseñas de eventos, artículos de opinión, cartas polémicas, etcétera, han llegado hasta acá gracias a este semanario que se distribuye a nivel estatal, en forma totalmente gratuita.

Y no sólo la actividad tijuanense. “Bitácora” ha mantenido una política de puertas abiertas, abriendo generosamente sus páginas a colaboradores cachanillas y de otras partes. Así, “lo poquito” que se hace y se opina en Mexicali tiene también resonancia estatal (pues recordemos que nuestros periódicos son meramente locales). De esa manera, el semanario se ha convertido en un verdadero puente de comunicación entre los interesados e interesadas en el quehacer cultural en toda la entidad.

Una cualidad más de esta publicación es que cuenta con una versión electrónica (disponible en http://www.bitacora-tj.com), la cual nos permite contar rápidamente con la información, pues deja atrás la búsqueda, muchas veces infructuosa, del ejemplar reciente en los diferentes sitios de distribución. Ahora uno puede navegar cada semana por los contenidos totales del semanario, e incluso visitar las ediciones anteriores (a partir del número 269, del 10 de enero de 2002).
Tenemos, pues, en forma accesible un archivo confiable del acontecer artístico y cultural en Baja California. Una herramienta bastante útil para quienes de manera frecuente debemos acudir a fuentes de consulta para fundamentar nuestro trabajo de investigación.

Pero eso no es todo. En el sitio se encuentra también una nueva sección, la llamada “Bitácora del Ocio”, donde se informa sobre las actividades de la semana en los cinco municipios de la entidad, desde eventos artísticos hasta deportivos, pasando por directorios de medios de comunicación, centros nocturnos, centros recreativos familiares, la cartelera cinematográfica, y un amplio etcétera. Conscientes de la diversidad, los editores de esta sección incluyen también un espacio dedicado a la comunidad GLBT (gay, lésbico, bisexual, transgénero). En fin, la “Bitácora del ocio” (http://www.bitacoradelocio.com/) por sí misma es un proyecto que vale la pena aprovechar y apoyar; está dirigido de manera general por la misma Alma Delia, pero como directora asociada funge la fotógrafa y comunicadora Mercedes Romero.

El semanario “Bitácora” alberga también en su seno un suplemento de fotografía, de periodicidad trimestral, titulado “Angular”. Por otra parte, Alma Delia ha creado el centro cultural independiente “La Escala” (en Otay Universidad), donde se ofrece un rico programa cultural a lo largo del año. Asimismo, ha patrocinado y copatrocinado diversas actividades artísticas tanto en Tijuana como en otras ciudades del estado.

A muy grandes rasgos, ésta es la tarea con que han cumplido Alma Delia y su equipo. Resumirlo en pocos párrafos es relativamente fácil. Pero terquear semana tras semana, a lo largo de nueve años, contra tantos y tantos obstáculos, es lo admirable, y de esto sólo ellos pueden dar razón.
En su libro “La canción del progreso. Vida y milagros del periodismo bajacaliforniano”, Gabriel Trujillo Muñoz (uno de los colaboradores permanentes del semanario) recuerda que “Bitácora” nació --editada por Alma Delia-- en marzo de 1993, como sección cultural del ya desaparecido vespertino “La Tarde”. En abril de 1996 se publicó ya como semanario; entonces era dirigido por Miguel Ángel Torres Ponce, auxiliado todavía por la misma editora. Un año más tarde, Alma Delia se quedó completamente a cargo del proyecto.

Vinieron años difíciles, en los cuales “Bitácora” transitó por duras pruebas de carácter económico. Pero sus lectores y colaboradores mantuvieron su confianza en la publicación, que desde entonces ha servido como un “registro imprescindible de la actividad cultural de la región”, tal como la califica con motivo de su noveno aniversario el director general de la Orquesta de Baja California, Roberto Limón.

“Bitácora” tiene ante sí importantes retos. Por lo pronto, buscará aumentar su tiraje y número de páginas, con más secciones y mayor caudal de información, así como procurará incrementar también el número de distribuidores, para “llegar a más manos, tocar más sensibilidades”, como anota la propia Alma Delia en su editorial del pasado miércoles 13.

En esa edición número 430, la directora general del semanario comparte con quienes seguimos cada siete días su trabajo, las felicitaciones que recibió de importantes personalidades de la comunidad artística y cultural bajacaliforniana. Y termina agradeciendo “a todos ustedes, lectores y anunciantes”. “Seguiremos trabajando para brindarles un mejor servicio --dice--. Nosotros, con el apoyo y el impulso de todos ustedes continuamos en este empeño de lograr un desarrollo más sano e integral del arte y la cultura en nuestro estado. Felicitémonos pues. Celebremos juntos”.

Sí, Alma Delia, ¡felicidades a todos! Pero, sobre todo, gracias a ti y a tu equipo por estos nueve años, que esperamos que lleguen a ser muchos más.

Correo electrónico: gutierrezaca@yahoo.com.mx
http://atrapadoslibros.tripod.com/principal.htm: un sitio para que los adolescentes cachanillas se dejen atrapar por el fascinante mundo de los libros.
 
El acontecer artístico de Tijuana. Si te interesa contribuir, puedes escribir acerca de: exposiciones; obra de algún artista o colectivo; política y arte en Tijuana; cultura y arte en Tijuana; medio artístico en Tijuana y todos los sucesos o temas que tienen que ver con el mismo. Envía tu texto a claudialgar@hotmail.com, con tu nombre y fecha en que fue escrito, si fue publicado y dónde.

Archivos/Archives
  • junio 2001
  • abril 2004
  • mayo 2004
  • marzo 2005
  • abril 2005
  • mayo 2005
  • noviembre 2007
    Arte y cultura en Tijuana
  • "Accidental" Muestra performance
  • Adapta Project
  • Arbol Azul
  • Archivo BC
  • Bar Dragón Rojo
  • Beatness Room
  • Bitácora
  • Bulbo
  • Centro Cultural Tijuana
  • La Ch
  • La Crónica
  • Cronika
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Einar y Jamex de la Torre
  • Faca
  • Charles Glaubitz
  • Carlos Gutierrez Vidal
  • Discos Invisibles
  • Dream Addictive
  • Entijuanarte
  • La Escala
  • Escuela de Artes UABC
  • Estación Tijuana
  • Estereofonico
  • Ford Proco
  • Frontera
  • Fussible
  • IMAC
  • InSite_05
  • Instituto de Cultura de Baja California
  • Instituto de la Juventud de Baja California
  • Luis Ituarte
  • Javier Bátiz
  • Kimika
  • Libreria Sor Juana
  • El Lugar del Nopal
  • Lux Boreal
  • Mil Records
  • Grupo de Danza Minerva Tapia
  • Murcof
  • San Diego Museum of Contemporary Art
  • Naza Space Club
  • Nimboestatic
  • Niño Astronauta
  • Nortec
  • Club Orbit
  • Pirry
  • Plur FM
  • Pressless
  • Protolab
  • Radiante
  • Radio Global
  • Regasificadoras
  • Selector de Frecuencias
  • Sótano de Rita
  • Spica
  • Static Discos
  • Jorge Tellaeche
  • Terrestre
  • Ticket Móvil
  • Tijuana (Gobierno Municipal)
  • Tijuana Life (calendario de actividades culturales e información)
  • Tijuaneo
  • UABC
  • UABC Teoría Artes y Humanidades
  • Uncut
  • Zeta
  • Ze Publicidad
  • tagboard
    nombre

    correo electronico

    comentario(gesto)



    Powered by Blogger